La mayoría de las personas piensa que la esclavitud es algo que ya no existe en sus vidas cotidianas y lo relacionan con un pasado colonial lejano, donde había rehenes que eran entregados quizá luego de alguna guerra a quienes pagaban un precio por ellos para realizar trabajo forzado, y era muy marcada la violación a los derechos humanos.
Pensamos que a partir de distintos movimientos sociales y derechos humanos deberíamos ser SERES LIBRES y la palabra esclavitud inexistente.
Pero ¿esto es así?, ¿La esclavitud se abolió o se maquillo? ¿Qué diferencias existen con el pasado?, acaso ¿sentís que gozas de plena libertad en tu vida? ¿No existe el abuso de poder por parte de personas/corporaciones que controlan el mercado y a cambio de un salario nos ponen condiciones de trabajo, horarios, tareas? ¿En tu trabajo, tenes total libertad?, ¿Te encanta ir? ¿Te apasiona lo que haces? ¿Te motiva a quienes ayudas día a día y el legado que dejarás con tu trabajo en el mundo?
Si bien es posible cambiar el trabajo, ¿es fácil hoy en día que lo lleves a la práctica teniendo en cuenta todas las obligaciones, impuestos, gastos que debes afrontar?
En ese caso si pensamos en la idea de una “Esclavitud Moderna”, ¿quién sería el esclavizador? ¿Tu Empleador? ¿El Sistema? o ¿vos mismo?. ¿Tenes libertad de Expresión? Desde chicos nos enseñan lo “que esta bien” y lo que no, ¿podés en todos los ámbitos decir realmente lo que pensas?.
Fuimos educados para pensar de determinada forma, el que no esta alineado con el sistema, con alguna carrera y patrón social esta fuera y es mal visto. ¿Te sentís empodera@ con la toma de decisiones en tu vida? El problema se presenta a quienes quieren salir de lo “normal”, por temor a ser mal vistos, por temor a fallar.
Somos esclavos de un pensamiento común por el cuál fuimos programados desde chicos. ¿En tu familia, pareja, entorno de amigos sentís que podés compartir siempre tus sentimientos y deseos? ¿Te sentís esclavo del sistema? Esclavo de las tecnologías, esclavo de consumir lo que ofrece el mercado constantemente para mantenernos “entretenidos” y sin el poder de diseñar nuestra vida.
Si nos sentimos en algún modo esclavizados que podemos hacer para cambiarlo? Hay alguna forma de hacerlo?
Siempre que pongamos nuestro destino en manos de entidades o personas externas seremos esclavos, debemos hacer un esfuerzo grande para romper con las cadenas de la “Esclavitud Moderna” y tomar control de nuestra vida y futuro, sino seremos esclavos de por vida…